TÉCNICA DE CARRERA CIRCULAR


La gente entiende la carrera como algo sin importancia, piensan que correr es calzarse unas zapatillas y salir a la calle a trotar. Pero la gran mayoría no tienen una capacidad para correr mecánicamente de manera óptima. Por ello, tienen que realizar entrenamientos para corregir posibles defectos de técnica de carrera.

La técnica de carrera circular esta compuesta por tres fases:

  • Fase de amortiguación: Inicia cuando contacta el pie con el suelo. Al avanzar el pie, el movimiento provoca un contacto con el exterior del metatarso, este contacto es delante del centro de masa. El pie no apoya el talón, el aumento de la velocidad de carrera provoca un contacto más cercano a los dedos. Los tendones se comportan como muelles y el arco plantar del pie se adapta y almacena energía que será liberada en la fase de impulso.


  • Fase de impulso: Inicia cuando el centro de gravedad pasa por delante del apoyo del pie. El corredor tiene una posición recta gracias a la acción de la cadera. La extensión de cadera empuja el centro de gravedad. El pie realiza un movimiento de la parte externa hacia el interior para poder finalizar la fase por el primer dedo. A nivel de rodilla, observamos una máxima extensión lanzando la cadera hacia delante. A medida que le muslo va colocándose de manera horizontal al suelo, el talón se separa del culo hasta que la tibia esta perpendicular al suelo, justo en ese momento el pie busca poner la punta mirando hacia el cielo para preparar el zarpazo.


  • Fase de vuelo: Es la transición entre el impulso y el apoyo. Cuando la pierna se flexiona por la rodilla y el talón va a buscar el glúteo, del que no se despegará hasta bien entrada la fase de impulsión. Mientras que la pierna libre pasa de la horizontal con flexión de rodilla a buscar el suelo con una extensión de la articulación de la rodilla y el pie va a buscar el suelo con el talón (que con la acción de zarpazo evitará el contacto). Esta fase se distingue por la acción circular del talón de la pierna que ha finalizado el impulso.

La técnica de carrera y el desarrollo motriz en aspirantes a soldados

PV Guevara Vallejo, S Calero Morales - Revista Cubana de …, 2017 - scielo.sld.cu

Comparación de la pisada entre atletas fondistas y velocistas durante la carrera

J Cifuentes Guzmán - 2015 - diposit.ub.edu

Metodología y técnicas de atletismo

JR Sant - 2005 - books.google.com





45 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

SUBSCRIBETE PARA ESTAR ACTUALIZADO

Y no olvides REGISTRARTE para ser miembro de la comunidad SFS

Contáctanos:

Universitat Politècnica de València, Edificio 9B, Camino de Vera, s/n, 46022 Valencia

Apoyo de:

0

Mi Carro