Introducción a la TÉCNICA DE CARRERA

A modo de introducción de esta categoría del blog, cabe destacar que la técnica de carrera es una manera de realizar el gesto del “running”, siendo la técnica de movimiento eficaz y económica para correr. Significa un modelo a seguir para correr mejor, como afirman Campos y Gallach en 2004.

Una buena técnica de carrera permite marcar la diferencia entre correr con o sin dolor, e incluso te ayuda a mejorar tus marcas. De hecho, según un estudio publicado en el NCBI sobre lesiones en corredores habituales, una mala técnica de carrera puede ser la causa de lesión de un corredor hasta en un 72% de los casos.

Es fundamental para conseguir un desplazamiento más rápido y con menor esfuerzo, el cual es optimizado en el running. Tradicionalmente se diferencian dos técnicas, una pendular enfocada a corredores de largas distancias y que tiene un carácter más económico. Mientras que la carrera circular está enfocada a velocistas.


Es probable que muchos sujetos corran de una forma no económica y poco racional, siendo tarea del profesional sanitario la transformación de un hábito. Se considera a la carrera un patrón de movimiento del aparato locomotor y una forma integral del desarrollo mental.

Por tanto, SFS (Smart Footwear Sport) quiere ayudar al corredor en la realización de ese desarrollo mental para obtener una técnica de carrera óptima. Además de ayudar el personal sanitario a comprobar que su corredor esta moviéndose en la línea correcta de aprendizaje, para conseguir sus objetivos, prevenir lesiones y mejorar rendimientos.





Higdon H. Correr con inteligencia. 1st ed. Barcelona: Editorial Paidotribo; 2001.


Fusco A, Foglia A, Musarra F. The shoulder in sport: management, rehabilitation and prevention. 1st ed. Elsevier Health Sciences; 2008.


McGarry T, O'Donoghue P, de Eira Sampaio AJ, Sampaio J. Routledge handbook of sports performance analysis. 1st ed. Routledge; 2013.


Campos J, Gallach JE. Las técnicas del atletismo: Manual práctico de enseñanza. 1st ed. Barcelona: Editorial Paidotribo; 2004

Rius Sant J. Metodología y técnicas de atletismo. 1st ed. Barcelona: Editorial Paidotribo; 2005.


Metzler M. Instructional models in physical education. 3rd ed. Routledge; 2017.


Mawer M. Effective teaching of physical education. 2nd ed. Routledge; 2014.


Moore, IS. Is There an Economical Running Technique? A Review of Modifiable Biomechanical Factors Affecting Running Economy. Sports Med. 2016 Jun;46(6):793-807. 2. Spurrs, RW. The effect of plyometric training on distance running performance. Eur J Appl Physiol. 2003;89:1–7.


Bosch, F. Running Biomechanics and Exercise Psysiology in Practice, Elsevier Churchill Livingstone. (2005),


The American Journal of Sports Medicine, Injuries in runners, Jack Lysholm MD, PhD, Jorgen Wiklander, MPE (First Published March 1, 1987).









@smartfootwearsport






34 vistas0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

SUBSCRIBETE PARA ESTAR ACTUALIZADO

Y no olvides REGISTRARTE para ser miembro de la comunidad SFS

Contáctanos:

Universitat Politècnica de València, Edificio 9B, Camino de Vera, s/n, 46022 Valencia

Apoyo de:

0

Mi Carro